La Red de Jóvenes por el derecho al aborto en LAC es una red que, como parte del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI), reúne a jóvenes integrantes de organizaciones y colectivas que luchan por el Derecho al Aborto en la región.
Hoy la integramos más de 80 jóvenes de 15 países de América Latina y el Caribe, con recorridos personales, activistas y profesionales muy diversos: desde jóvenes comunicadoras, acompañantes y proveedoras de la salud, hasta abogadas, investigadoras, politólogas, estudiantes, talleristas y activistas con incidencia a nivel regional, nacional y local.
¿Por qué una red de jóvenes?
La Red busca visibilizar la actoría de las y les jóvenes dentro del movimiento por el derecho al aborto en LAC generando espacios de encuentro en donde se compartan las experiencias, se fortalezcan las vocerías y se encuentren espacios para incidir regionalmente.
Creamos y conformamos este espacio motivadas en tres razones centrales:
Porque consideramos que es importante el reconocimiento de las juventudes como actoras relevantes en la incidencia política, la vocería, la defensa legal, el avance de la marea verde y sus campañas de comunicación y visibilización, la investigación en salud sexual y reproductiva, y el acompañamiento de abortos en los diferentes territorios, en un contexto que tiende a invisibilizar nuestras voces.
Porque las juventudes tenemos mucho para aprender, pero también mucho para enseñar, incluyendo formas de construir y de habitar los espacios colectivos que son más sanas y más creativas.
Para aprender sobre las realidades, buenas prácticas y luchas por los derechos sexuales y reproductivos de la región; al mismo tiempo que resistimos el avance de grupos antiderechos en Latinoamérica y el Caribe, que también interpela a las juventudes.
Nuestros principios
1.
Nos identificamos con la historia del movimiento feminista por el derecho al aborto en América Latina y El Caribe, al que pertenecemos, para que se promuevan y respalden los hitos y logros que cada país conquista, así como el aporte que cada avance significa, al igual que los retrocesos y sus impactos.
2.
Luchamos por los Derechos Humanos desde la promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
3.
Abordamos el derecho al aborto desde la interseccionalidad, para que la diversidad de identidades, cuerpos, territorios, culturas, contextos sociales, políticos y normativos nos complemente.
4.
Bregamos por la universalidad del acceso al aborto digno, libre, gratuito, seguro y legal, que sea para todas las mujeres, personas trans, no binarias y con capacidad de gestar, sin discriminación. Defendemos la autonomía reproductiva y el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos.
5.
Promovemos el diálogo y el respeto a la interculturalidad. Reconociendo el contexto de lucha de cada organización representada en la Red, así como los avances logrados, estrategias y alianzas.